Raspberry Pi Pico W

Dicen que cuando un tonto coge la linde, la linde se acaba y el tonto sigue. Y yo no voy a ser menos. Ha salido al nueva Raspberry Pi Pico W y he ido de cabeza a comprarla. De nuevo lo he pedido a la gente de raspipc.es y en un par de días lo tenía en casa. Este modelo se diferencia de la Raspberry Pi Pico original en la «W» que indica que esta placa se puede conectar a la wifi. Cosa realmente útil. Para ello tiene un chip que funciona en la banda de 2,4 GHz. Como su hermana, tiene 26 puertos de entrada/salida multifunción de los cuales 3 son utilizados para el conversor analógico/digital (ADC).

En cuanto me llegaron cogí una de ellas y la enchufé directamente al ordenador mediante el cable USB y me puse a jugar con Thonny. En este caso lo primero tratar de conectarme a la wifi de casa. El código Phyton es sencillo porque programar en C sigue siendo para nota:

import time
import network

ssid = 'Wireless Network'
password = 'The Password'

wlan = network.WLAN(network.STA_IF)
wlan.active(True)
wlan.connect(ssid, password)

# Wait for connect or fail
max_wait = 10
while max_wait > 0:
    if wlan.status() < 0 or wlan.status() >= 3:
        break
    max_wait -= 1
    print('waiting for connection...')
    time.sleep(1)

# Handle connection error
if wlan.status() != 3:
    raise RuntimeError('network connection failed')
else:
    print('connected')
    status = wlan.ifconfig()
    print( 'ip = ' + status[0] )

Y funcionó a la primera. ¡Estos chicos de Raspberrry Pi son maravillosos!

Mirando en los ejemplos, vi cómo montar un servidor web que conectándose a este servidor web mostraba una página con dos botones y con uno se encendía el led on-board y con el otro botón se apagaba. Vi que aquello funcionaba, así que lo salvé en el fichero main.py dentro de la Pico. Cuando se hace esta operación, al resetarse la Pico porque, por ejemplo se desenchufa y luego se vuelve a enchufar, se ejecuta lo que hay en ese fichero. Y funcionó también, cosa lógica, por lo que lo di por bueno y estuve apagando y encendiendo el LED bien utilizando un navegador o bien utilizando CURL desde línea de comandos de una máquina Linux. Para encender el led:

curl http://192.168.1.35/light/on

Y para apagarlo:

curl http://192.168.1.35/light/off

De este modo el famoso led parpadeante (el hello world de los micros) se puede conseguir utilizando la línea de comandos de cualquier máquina Linux:

$ while sleep 1
do
curl --silent -o /dev/null http://192.168.1.35/light/on
sleep 1
curl --silent -o /dev/null http://192.168.1.35/light/off
done

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *